balcón habanero
La sección Ecos y murmullos toma su nombre de otra que aparecía en las ediciones de La Habana Elegante bajo la dirección de Enrique Hernández Miyares. Está dedicada a presentar libros publicados por autores cubanos, revistas y otras novedades así como a divulgar sus éxitos en concursos internacionales, nacionales o aquí en los Estados Unidos. Siempre que las recibamos con tiempo suficiente incluiremos también aquí las bases de concursos literarios, conferencias y encuentros. 
 
 
Falleció la escultora cubana Rita Longa 

     Murió a los 87 años, el 29 de mayo, víctima de un infarto.  Entre sus obras más notables, figuran:  el Grupo familiar del Zoológico (1947), la Virgen del Camino (1948), las Musas del Payret (1950), la Ballerina de Tropicana (1952), Forma, Espacio y Luz en la fachada del Museo Rita Longa junto a su obra La leyenda de Caonao, en MatanzasNacional- Palacio de Bellas Artes (1953), Aldea taína, Guamá (1964), la Fuente de las Antillas, Las Tunas (1977), La leyenda de Canimao, Matanzas (1995), y más recientemente la Clepsidra, del hotel Habana Libre Tryp (1997)..., así como otras en diferentes países.  En 1995 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. 
     Al fallecer presidía el Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumental y Ambiental (CODEMA). 
     Rita mereció en 1995 el Premio Nacional de Artes Plásticas, año en que una de sus obras fue ubicada a la entrada de la ciudad de Matanzas. 

Juventud Rebelde, 31 de mayo del 2000 
 

El diablo en libertad 

     Coeditada por el Instituto Veracruzano de Cultura, fue conveniada la publicación de El ánfora del Diablo, antología que, desde 1996, ha circulado en México, y que hasta este año no vio la luz entre nosotros. Fue Ediciones Extramuros la encargada de poner a circular en Cuba esta compilación de los autores participantes del ciclo de lecturas El ánfora del portada de El ánfora del diablo (antología de novísimos cuentistas cubanos)Diablo: jóvenes cuentistas cubanos, aunque, dicho sea de paso, algunos no son ya tan jóvenes, pero sí incluíbles todos dentro del grupo de narradores que Redonet dio en llamar Los novísimos
     La variedad estilística y de preocupaciones que caracteriza a esta entrega es lo que, a nuestro juicio, le confiere un particular interés.  Salvador Redonet que es quien, sin dudas, más se esforzó entre nosotros por estudiar y caracterizar la narrativa más joven, deja en libertad en esta breve, pero bien escogida antología, al mismísimo diablo de la narración, lo cual -como comprenderá el lector- no es pequeña hazaña.  Libre, pues, y a sus anchas, se desparrama en estas páginas que, como Scherezada, amenazan no dar respiro a la malsana curiosidad del comprador que decida cargar con el pequeño volumen. 
     Queremos adelantar a nuestros cultísimos lectores que, además de los títulos que ofrecemos aquí, hay otros que reseñaremos en ediciones posteriores de La Habana Elegante.  Los mismos fueron pasados literalmente por agua por nuestro querido director, quien los acaba de traer portada del libro Bonifacio Byrnede La Habana.  Fueron tantos los libros y las revistas que nos trajo que creímos se trataba de otra encarnación del Conde Kostia y de su famoso baúl.  De entre tantos manjares para el buen gusto y la sensibilidad entresacamos Bonifacio Byrne, de Urbano Martínez Carmenate, y que publicó la Editora Política el pasado año.  Martínez Carmenate es investigador del Museo Provincial Palacio de Junco de Matanzas, y ha publicado otros títulos como José Jacinto Milanés (1989), Domingo del Monte y su tiempo (1998) y Nicolás Heredia (Premio Concurso Julio 1998).  Con Bonifacio Byrne incursiona una vez más en la biografía.  Se trata de un libro que será muy útil, especialmente para quienes se interesan en la segunda mitad del siglo XIX en Cuba.  La obra incluye abundante material gráfico.  Si se añade que Byrne es un poeta de quien no sabíamos casi nada (exceptuando que es el autor de "Mi bandera", un texto bastante flojo, por cierto), se comprenderá por qué resulta tan importante el esfuerzo de Carmenate. 
     Ediciones Extramuros publicó, también en 1999, el poemario ganador portada del libro Observacionesdel Concurso Luis Rogelio Nogueras de 1997.  Se trata del cuaderno Observaciones, de nuestro amigo el poeta y narrador Rogelio Saunders.  El jurado del concurso estuvo integrado por Lina de Feria, Carlos Alfonso y Alberto Acosta Pérez.  Signado por una voluntad de experimentación, este cuaderno difiere un tanto de otro igualmente excelente: Polyhimnia.  No obstante ello, desde el punto de vista conceptual, encontramos en ambos la mirada aguda, detenida, observadora, de Saunders. Estamos seguros que los lectores recibirán con entusiasmo la nueva entrega que ya ha desaparecido, literalmente, de la librería de Alorda. 
     Finalmente, queremos presentar a nuestros ávidos lectores, deseosos de hincar el diente en la buena literatura, un título de Cintio Vitier que, aunque portada del libro Prosas levespublicado en 1993, aún está disponible en las librerías habaneras.  Se trata de la colección de artículos y ensayos que, con el título de Prosas leves, publicó la editorial Letras Cubanas.  Cintio Vitier no necesita presentación entre nosotros.  Sus análisis de los poetas y de la poesía cubana le han ganado un lugar, que todos conocemos, en la crítica literaria cubana.  Por nuestra parte no podemos menos que asombrarnos de que este librito, que su autor dedicó a "la Interrupción, señora nuestra", pueda conseguirse todavía, sin interrupción, en todas las librerías de La Habana. 
 
 

Extramuros 

     Nuevas revistas han irrumpido en el acontecer cultural de la Isla.  Entre éstas se ha destacado, casi desde la aparición de su primer número, Extramuros, la cual representa a la ciudad de La Habana.  En Extramuros sorprende, además de la calidad del papel, un exquisito diseño que la convierte en digna heredera de publicaciones como El Fígaro, Avance, Carteles, Orígenes y Vanidades.  Los materiales de la revista prueban queportada de Extramuros, número 2, marzo del 2000 la sabia labor de su directora (Susana García Amorós), de la subdirectora editorial (la egregia Margarita Urquiola) y de la jefa de redacción (una de las vates mejor dotadas del Parnaso cubano, la sin par Alessandra Molina) están dando resultados de muy altos kilates.  Variedad y buen gusto constituyen sus características más sobresalientes, de modo que todos pueden hallar en sus páginas ocasión para el esparcimiento y para el aprendizaje.  O es Mercedes Santos Moray que nos lleva de la mano a la casita de Martí, o es Omar Perdomo que nos hace redescubrir a un habanero ilustre: José Luciano Franco.  Pero también la plástica, la música y el cine tienen aquí su lugar.  Por nuestra parte, y como reconocimiento al trabajo de nuestros colegas, hemos incluido uno de los materiales de la revista en nuestra sección "Hojas al viento".  Le deseamos a Extramuros una masividad que alcance tanto a la ciudad extramuros como a la intramuros

Recordando a Dinorah 

Una amiga cercana, en lo particular y en lo televisivo, Dinorah del Real Rosales, falleció en esta capital a la edad de 64 años. Su imagen, incluso para los que no la conocieron personalmente, fue familiar y querida, porque durante un tiempo era presencia constante en el Noticiero Nacional de la Televisión.  Fundadora de ese poderoso medio, se inició en esas lides en el año 1956, contratada para anunciar diferentes productos comerciales, después de resultar, por su belleza, Reina del Carnaval de La Habana.  Aquellos que no la veremos más sabemos que su ausencia ahonda el vacío de la pequeña pantalla. 

En el templo de la Merced 

Los que asistan en la mañana del viernes al templo de la Merced, presenciarán una fiesta musical verdaderamente notable, iniciada por Ankerman, Wanderguth y Cervantes, á la memoria de la señora madre del compositor cubano D. Gaspar Villate, fallecida en el pasado mes. 

Cien años de Carlos Enríquez 

     El próximo 3 de agosto se cumplirán cien años del nacimiento de Carlos Enríquez, uno de los grandes de la pintura cubana.  Su casita El Hurón Azul está siendo cuidadosamente restaurada.  Su madera ha sido reemplazada por una más fuerte, dura y fumigada.  Ya se sabe cuánto ello repercutirá en la preservación del legado del artista.  Mientras tanto sus mulatas andan sueltas, alborozadas como palmas vivas, seductoras y hechiceras. 

Juntos, pero no revueltos 

Olga Connor, Sarah Moreno 

     La cantante Annia Linares y el actor y cantante Ramoncito Veloz se encontraron sorpresivamente en el bar Hoy como ayer, de la Calle Ocho. Y estaban muy cariñosos y apretaditos. ¿Quién lo diría? Hace ya muchos años su matrimonio, que apenas había durado uno, terminó como la ``fiesta del guatao'', pero la noche del miércoles pasado hasta cantaron juntos improvisadamente y se burlaron de aquella etapa. 
     ``Nada, que le hice la noche'', dijo Veloz, quien había venido de Nueva York esa noche para participar en el programa en vivo Luna Verde, de Telemiami. 
     Por ahí corría el chisme de que en el pasado Linares, quien se presenta en el nuevo club, le había tirado a Veloz botellas a la cabeza y hasta que lo había lanzado por el balcón de un hotel, acelerando el tormentoso final de su matrimonio. ``¡Qué va!'', desmintió él. ``Estoy vivo, ¿no me ves?'' 

El Nuevo Herald, 8 de junio del 2000 

Encuentro de la cultura cubana 

     Nuestros colegas de Encuentro nos han enviado el último número de la revista (el correspondiente a la primavera / verano del 2000).  Sobresalen portada de Encuentro, primavera/verano del 2000en esta entrega el homenaje a César López, así como el ensayo "El abrigo de aire", de Antonio José Ponte y el cuento "El viejo, el asesino y yo", de Ena Lucía Portela.  Asímismo, la revista trae un dossier que titula "Polémica en LASA 2000", y que recoge las intervenciones de Aurelio Alonso, Carlos Monsiváis y Jesús Díaz.  Entre los materiales que se anuncian para el próximo número figuran las memorias de Manuel Díaz Martínez y un trabajo de Luis Bourne sobre la poesía de Jorge Valls. 
Como siempre, agradecemos a los amigos de Encuentro la gentileza de enviarnos su revista que nosotros, como toda revista que nos llega de Cuba, recibimos con los brazos abiertos. 
 

El amor vendrá con Lázaro Horta 

Jose Antonio Evora 

     El cantante cubano se presentó en el Teatro Ocho, con canciones de Sindo Garay, María Teresa Vera, Fito Páez, Chabuca Granda... y suyas. Porque, además, es compositor  Quizás algunos admiradores le recuerden por sus presentaciones en el desaparecido Café Margarita, pero este Lázaro Horta, que recientemente hizo su primer recital en una sala de teatro de Miami, es el mismo que en 1982 se presentaba en el Teatro La Caridad, en el centro geográfico de la isla de Cuba, junto a otros tres matanceros como él.  Horta dio un recital con 24 canciones de Sindo Garay, María Teresa Vera, Marta Valdés, Adolfo Guzmán, Fito Páez, Rubén Aguiar, Chabuca Granda, Pedro Román, Amaury Gutiérrez, Pancho Céspedes... y suyas. Porque, además de cantante virtuoso, es un compositor fecundo. 

Piezas japonesas en Museo de Artes Decorativas 

     Si el budismo zen, una de las religiones más extendidas en Japón, preconiza la severidad y la moderación, las bellas artes y el diseño están condicionados en ese país por la aspiración a recrear conceptos tan inasibles como la sencillez y la naturalidad. 
     Esa fusión consciente de belleza, modestia y utilidad ha sido una de las Ogata Korin: El dios del viento y del truenoconstantes que rigen la artesanía y la vida japonesa, un universo del cual no pocos atributos y términos ya son patrimonio universal, como tatami (alfombra), judo (arte marcial), kimono (traje tradicional), ikebana (arreglo floral), bonsai (árbol enano), zori (zapatillas), hashi (palitos chinos), kasa (sombrilla), soya (picadillo), etc.  Por cierto, el arte de fabricar sombrillas plegables de bambú y papel aceitado gozó de tanta estima en el Japón moderno que el gobierno la designó "propiedad cultural intangible".  ¿Y quien no sabe entre nosotros lo que es una propiedad -cultural o no- "intangible"? 
     En aquel país, se nombra Tojiki al arte de conferirle valores estéticos u ornamentales a ciertos objetos concebidos originalmente con fines utilitarios (p.e., los Budas de yeso) . Artesanía suele llamársele en español a semejante capacidad, que allá cuenta una larga, milenaria historia, tal vez debido a la abundancia en el archipiélago de la materia prima necesaria: arenas, arcilla, conchas, fibras vegetales y demás.  Eso explica por qué no trabajan el papier maché. 
     Es sabido, y así lo reconocen los japoneses, que fueron artistas chinos los grandes inventores e innovadores de la artesanía extremoriental. Del continente, a través de la península coreana, arribaron tecnologías, conocimientos y, por si fuera poco, también llegaron de allí los estilos canónicos, los mismos que todavía hoy inspiran a buena parte de los artesanos japoneses contemporáneos. 
     No obstante, es preciso reconocer que como en todas las parcelas del arte, la cultura y la ciencia, los japoneses se las arreglaron para teñir con motivos típicamente nacionales los valores importados.  Para ello usaban el azul nipón, el amarillo del Catao, la tina de lata de Julián del Casal, y los pajaritos ciegos de Cipango.  Todos estos elementos -absolutamente autóctonos- fueron hallados en el texto japonés por excelencia: los relatos de los viajes de Marco Polo.  Así, la artesanía de hoy se desarrolla sobre variaciones tanto cosmopolitas como autóctonas; se asimila todo lo foráneo que pueda "dialogar" con una idiosincrasia perfectamente nítida (ya saben lo que quiero decir, "nítida"), y el resultado de tal asimilación "metaboliza" (o sea, recicla) lo ajeno y lo típico en valiosa conjunción. 
     La muestra del Museo de Artes Decorativas se estructura en grupos que representan seis de las principales tendencias de la artesanía moderna japonesa: la ostentación colorística y el brillo, el refinamiento apacible, los motivos geométricos, el detallismo elaborado, la deformación expresionista y la recurrencia en lo floral; de todo lo cual se infiere, sin necesidad de una profunda sapiencia ("sapiencia" quiere decir "sabiduría") en historia del arte, que también de Occidente se asimilaron numerosas maneras de fabricar hermosos objetos, de modelarlos y añadirles el valor extraordinario de permitir asomarnos al espíritu del creador. 

Del Celeste Imperio 

Se nos asegura que los hijos del Celeste Imperio se están embullando para celebrar su romería ó mejor dicho, su gran apling, en los terrenos de la calle Zanja.  Probablemente se compondrá el programa de representaciones teatrales, loterías, procesión del camarón, equilibrios y sobre todo... de mucho opio. 

 
Nostalgia cubana 

     Una cita para escuchar a la Orquesta Anacaona en El Paseo de El Prado de la Cuba de ayer a veces tenía doble connotación: música y bebida al aire libre y después, una posible aventura romántica. Así lo recuerda José Arenal, organizador del Festival de Cine Cubano, que se celebrará todos los domingos de julio en el Astor Art Cinema de Coral Gables. La famosa orquesta de mujeres es una de las sazones músicales de la película A La Habana me voy, con Blanquita Amaro y Otto Sirgo, que Arenal ha Miguelito Valdés, el caramelo de oro, amenizará la nostalgia cubanaresucitado de los archivos y presentará en el festival, junto con otros clásicos de una época que no volverá. La primera de las cinco películas hechas antes de la revolución podrá verse este domingo 2 a las 12 p.m. Es uno de los filmes más famosos de los años 40: María La OYo no creo en los hombres, de Sarita Montiel en el apogeo de su belleza y su fama, se presentará el domingo 9 (incluye a la mismísima Montiel); A La Habana me voy (¡lo dije jugando...!), arriba mencionada, el 16; El derecho de nacer, con Jorge Mistral y Gloria Marín, basada en la novela de Félix B. Caignet, el 23. Y el cierre del festival será el 30, con la cinta Con el deseo en los dedos, de Minín Bujones, Jorge Félix, Rolando Barral, y Mario Martín.  Para Arenal, empresario local de cine y enciclopedia viviente de la cinematografía cubana, este puñado de películas son un indicio de la presencia de Cuba en el escenario cinematográfico internacional en esa época. ``Películas como ésas no tenían el nivel de producción de Hollywood, pero presentaban temas nuestros, con sabor cubano'', afirma.  Sin comentarios.  Se trata de la recreación más perfecta de la Cuba de los 50.  Sólo falta el cuartelazo del 10 de marzo para que muchos se desmanden a Columbia a felicitar al hombre de la bala en el directo. 

Rosario Suárez: ¿una Pavlova cubana? 

     Sucedió en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, del 16 al 18 de junio, donde Anna Cuocolo montó Anna Pavlova: diálogos del alma, para el Festival Madrid en Danza 2000.  Con Toni Candeloro de partenaire y el Balletto di Puglia, Charín bailó clásicos de la Pavlova, como Arlequinada, con coreografía de Petipa, Noche de Egipto y Las sílfides, con coreografía de Fokine y la Danza rusa, que ella había escenificado anteriormente.  En el colmo del delirio y del frenesí, el público gritaba despavorido: "¡es Alicia!", "¡es Alicia!". 

Los mejores poetas cubanos en antología de antologías  

La antología poética Amor es..., con selección, introducción y notas de Fernando Rodríguez Sosa y Rafael Ribot Mendoza, fue presentada hace poco en el Hotel Inglaterra, sito en Prado esquina a San Rafael, en La Habana Vieja.  La antología lleva un sello de la Oficina del Historiador de la Ciudad como garantía de que es realmente distinta a todas las antologías Escoger a los mejores poetas cubanos no es una tarea fácilprecedentes, en proceso de presentación, de restauración, y aún a que están por venir.  Este libro, con prólogo de Salvador Bueno, director de la Academia Cubana de la Lengua, agrupa sesenta y dos poemas de amor, de igual número de autores cubanos del siglo XX (los mejores poetas cubanos son exactamente 72, ni uno más, ni uno menos), que, como señalan sus antologadores, nació desde y hacia el amor para ofrecer a los lectores un panorama del tratamiento del tema por significativo grupo de creadores cubanos.  Durante la presentación de esta selección, que será comercializada en moneda nacional, la narradora oral Mayra Navarro y el poeta y locutor Jorge Cristóbal Corcho (¡recórcholis!), leerán algunos de los textos incluidos en este libro.  La entrada a la presentación de Amor es..., fue libre.  Pero por parejas. 

Urbanidad pública 

Se han establecido multas contra los que fuman en los pasillos de los teatros.  Múltese, sin consideración, a los que arrojan agua sucia, basura y animales muertos á la vía pública. 
Establézcanse columnas mingitorias y dóblese la multa de los que tomen por tales el pórtico de nuestros principales edificios y las paredes y puertas de los templos, las esquinas y, en una palabra, de toda la ciudad, que no parece sino una inmensa letrina. 

Segundo concurso literario Alejo Carpentier 

Antonio Paneque Brizuelas 

     La segunda edición del Premio Alejo Carpentier, que acaba de ser lanzada a la publicidad, significa un aire renovador para los narradores cubanos, estimulados tanto por el concurso en sí como por la preeminencia del afamado escritor.  La convocatoria para el año 2000, que contempla la participación en el certamen de todos los escritores cubanos con obras inéditas escritas originalmente en castellano y sin compromisos de publicación con ninguna editorial, establece premios únicos e indivisibles para los géneros en que se competirá: novela (5 000 dólares), cuento (3 000) y ensayo (3 000). 
     Auspiciado por la Editorial Letras Cubanas y el Instituto Cubano del Libro, el certamen, sobre cuya valía dentro de las letras cubanas y universales llamó la atención recientemente el Premio Nacional de Literatura, César López, incluye la publicación de las obras ganadoras y el pago de los derechos de autor correspondientes de acuerdo con la legislación cubana. 
     Los trabajos aspirantes al Premio, que deberán tener un mínimo, en novela, de 150 páginas 80 en cuento (colección de narraciones) y 150 en ensayo (libro o conjunto de ensayos), deberán ser enviados antes del 1ro. de septiembre próximo al Instituto Cubano del Libro, el presidente de cuya institución encabezará el jurado. 
     Los laureados del año 2000 serán anunciados el 26 de diciembre venidero, aniversario del natalicio del autor de El Siglo de las luces, y el acto de premiación formará parte del programa de la X Feria Internacional del Libro de La Habana, 2001". 

La vida es silbar, de Cuba, mejor película extranjera en Italia 

     ESCARA, Italia, 17 de julio (PL).—El realizador cubano Fernando Pérez se mostró feliz y aseguró que para él constituye un altísimo honor el Pegaso de Oro conferido a su cinta La vida es silbar, como la mejor película extranjera este año en Italia. 
     El cineasta recibió anoche el lauro durante la jornada final del Festival Internacional Ennio Flagianno, certamen que incluye en sus jornadas otras manifestaciones como el teatro y la literatura. 
     En breves declaraciones a Prensa Latina, Pérez comentó que una de sus fuentes de formación e inspiración fue el cine italiano de la etapa neorrealista y recordó a Flagiano como uno de los colaboradores de Federico Fellini y otros grandes cineastas locales. 
     Entre sus planes más inmediatos, el director de Clandestinos y Madagascar adelantó la realización de una película en Sicilia, basada en una novela de la escritora Anna Assenza, que definió como una historia de amor autobiográfica. 
     Según explicó, Assenza vio La vida es silbar en La Habana y le propuso hacer el largometraje en la conocida isla del Mediterráneo italiano, filmación que comenzará en el primer trimestre del próximo año. 
     Pérez realiza una gira por la península itálica y llegó a Pescara, tras presentar en Roma una muestra de su obra en la isla Tiberina, en el corazón histórico de la ciudad, en un evento auspiciado por la Asociación Italo Calvino, una institución promotora de la cultura cubana. 
     La ceremonia de premiaron del Festival tuvo como sede el teatro Gabrielle d'Annuncio, y entre los galardonados figuraron el italiano Michelangelo Antonioni y al norteamericano Billy Wilder, quienes recibieron el Pegaso de Oro por sus respectivas trayectorias artísticas. 
     El encuentro, considerado en la actualidad la mayor reseña cinematográfica de este país europeo después de Venecia, contó en su XXVII edición con 170 filmes en sus muestras. 

Convocan al Primer Concurso Nicolás Guillén 

Antonio Paneque Brizuelas 

     Nicolás Guillén y la poesía cubana acaban de actualizar su prevalencia en el engranaje cultural cubano e internacional, en este caso en su variante competitiva, mediante un concurso sin fronteras. 
     En conferencia de prensa ayer, en esta capital, se convocó, por primera vez, al Premio de Poesía Nicolás Guillén, que recuerda al poeta cubano Instante en que la Nación corona a su poeta Nicolás Guillénen el 98 aniversario de su nacimiento (10 de julio de 1902) y se fijaron las bases del certamen. 
     Edel Morales, director de Literatura del Instituto Cubano del Libro, y otros expertos en la materia, coincidieron en la reunión en que este certamen equipara en la poesía lo que en la narrativa es el Concurso Alejo Carpentier, cuya segunda edición también fue convocada en dicha reunión. 
Morales afirmó que "este premio viene a llenar un espacio en cuanto a la necesaria jerarquización de la poesía, el género de más presencia en la literatura cubana". 
     Las bases establecen que podrán participar en el concurso todos los autores con obras inéditas, escritas originalmente en castellano, que no estén concursando simultáneamente en otros eventos ni tengan compromisos editoriales, y los poemas serán de tema y forma libres, en un libro con un mínimo de 1000 versos. 
     Se concederá un premio único e indivisible con diploma acreditativo y 5000 pesos convertibles, así como la publicación de la obra y el pago de los derechos de autor. El plazo de admisión cerrará el próximo 10 de octubre de este año. 
     Durante la convocatoria al certamen en honor a Guillén, los organizadores admitieron que deberá convertirse en "el principal concurso poético del país". 
     Respecto a la segunda convocatoria del premio Alejo Carpentier, se informó que se realiza con el propósito de fomentar la creación y promoción de obras literarias en los géneros de novela, cuento y ensayo. 

Granma, 12 de julio, 2000 

Alicia Alonso presenta nuevas coreografías en su gira española 

JAVIER PÉREZ SENZ, Barcelona 

     Con sus dos últimas coreografías, En la sombra de un vals y Umbral, estrenadas hace unos días en La Habana, Alicia Alonso demuestra con orgullo que el repertorio del Ballet Nacional de Cuba sigue creciendo sinAlicia Alonso se apoya gentilmente en Jorge Esquivel (ballet En la noche), 1978 renunciar jamás al estilo clásico de la danza. La célebre coreógrafa, de 78 años, aseguró ayer en Barcelona que las nuevas obras que presentan en su nueva gira española "enriquecen nuestro repertorio sin borrar la historia de la danza, porque nuestro deber es mantener viva la esencia de los clásicos". 
La compañía cubana inicia mañana sus actuaciones en el teatro Tívoli de Barcelona, en donde permanecerá hasta el 13 de agosto presentando tres programas, que incluyen algunos de sus grandes clásicos -como Carmen, El lago de los cisnes y el espectáculo La magia de la danza.-, en los que actuarán las principales estrellas de la compañía: Lorna Feijóo, Alihaydée Carreño, Galina Álvarez, Victor Gil, Osmay Molina y el español Óscar Torrado. 
     Después de sus actuaciones barcelonesas, la compañía cubana proseguirá su gira española del 16 de agosto al 10 de septiembre en el teatro Albéniz de Madrid, escenario escogido para el estreno en España del ballet Tierra y luna, de la coreógrafa catalana María Rovira. En otoño actuarán en el teatro Pérez Galdós de las Palmas de Gran Canaria y en diciembre desfilarán por la red de teatros de la Comunidad Valenciana. 
La compañía cubana, integrada por 60 personas, ofrecerá el estreno europeo de la dos últimas coreografías firmadas por Alonso en su segundo programa en el teatro Tívoli, que estará en cartel del 9 al 13 de agosto. "Son dos ballets cortos que acabo de estrenar en La Habana y que presento ahora como primicia en Europa", comenta la coreógrafa cubana. "En las sombras de un vals evoco un pasado de esplendor en un viejo salón, con música de Josef Strauss, mientras que Umbral es una fantasía en la que recuerdo mi relación con Georges Balanchine y muestro mi admiración por su forma de entender la danza". 

Críticas al Real y al Liceo 

Sin perder la sonrisa, Alonso no esconde la profunda decepción que siente ante la ausencia del Ballet Nacional de Cuba en las temporadas del Liceo de Barcelona y el teatro Real de Madrid. "Ignoro las razones por las que no actuamos en el Liceo y en el teatro Real y deberían preguntar los motivos políticos a sus directores artísticos, que deberían ser conscientes de lo que es el Ballet Nacional de Cuba, una compañía que baila en los mejores teatros del mundo". 
     La compañía estrenará una nueva coreografía de María Rovira en el Festival de Ballet de La Habana, en octubre, y completará su agenda internacional con giras por Israel y Estados Unidos. "Nos piden constantemente Coppelia y Giselle para que las nuevas generaciones puedan ver las obras maestras del repertorio en su estilo más puro. Y es importante porque actualmente se están robando demasiadas cosas al público", afirma Alonso. 

El País, 25 de julio del 2000 

Nota de La Habana Elegante: Pero el plato fuerte lo fue el homenaje que grandes y afamadas mujeres que conocieron a la Alonso en su juventud le tributaron a la prima ballerina assoluta, oceánica, marítima y portuaria.  Allí estaban Safo, Carlota Grissi, Terpsícore, Agripina, Gea, Ana Bolena, entre muchas otras que se disputaron fotografiarse junto a la eximia, avasalladora diva cubana, sobreviviente de todos los cataclismos del siglo (¡¡¡¡de todos!!!!). 
 
 

Graduación de la Escuela Nacional de Arte 

"Ordene usted, Comandante, que nosotros aquí estamos" 

     Jóvenes egresados en diferentes especialidades artísticas de la enseñanza media superior demostraron el rigor profesional de este tipo de escuelas en el espectáculo de graduación efectuado en el cine teatro Astral, con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro 

Por Jorge Rivas Rodríguez 

     Fértil demostración del talento, creatividad y rigor profesional de los egresados de la Escuela Nacional de Arte (ENA), en sus nueve centros especializados, devino la gala artística del acto de graduación de 308 estudiantes de esa enseñanza media superior, efectuado en el remozado cine teatro Astral, con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. "Ordene usted, Comandante, que nosotros aquí estamos", expresó Flavia Eternot, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en la ENA, palabras que fueron reafirmadas por los jóvenes bailarines, músicos y actores que en profesional y excelente desempeño sobre el escenario provocaron reiteradas ovaciones del público puesto de pie; programa en el que sobresalieron, por su magistral entrega, la Orquesta sinfónica juvenil, dirigida por el maestro Guido López Gavilán, en un memorable Huapango; los alumnos de Folklore, en Danza yoruba; el quinteto de la Escuela de Circo, en contorsionismo y acrobacia con mástil; y Mercado shoping, de Eduardo Zarza Guirola, joven artista cubanoel dúo de guitarras de la ENA, entre otros. El Comandante en Jefe entregó a los nueve mejores alumnos de las diferentes especialidades de la ENA los diplomas de graduados y del libro Pasajes de la guerra necesaria, de Ernesto Che Guevara —que también recibió el resto de los egresados—, en cuya dedicatoria el máximo líder de la Revolución Cubana expresa que este estímulo y reconocimiento constituye "un pedazo de historia patria que ya pertenece a la historia de América, a todos nosotros y en especial a ti y a otros jóvenes como tú para los que se hicieron estos sacrificios". El acto de graduación de la ENA fue concebido, además, para reinaugurar el cine teatro Astral, cuya restauración fue acometida en 181 días, en jornadas de más de 15 horas, por el Contingente de la Construcción Desembarco del Granma, con el apoyo de varios organismos e instituciones, el cual preservó en el céntrico coliseo de la calle Infanta la original arquitectura con que fue construido en el año 1947. La sala, que tendrá un uso polivalente para las diferentes manifestaciones del arte, cuenta ahora con modernos equipamientos de luces, audio y climatización. Allí, en la noche del sábado, se hizo realidad el sueño de "algún día ser artistas revolucionarios que cuidarán y preservarán la espiritualidad humana" de 55 alumnos de música, 29 de ballet, 29 de espectáculos musicales, 26 de danza, 23 de teatro, 27 de circo, 26 de bibliología y técnicas documentarias, 53 del Conservatorio Amadeo Roldán y 39 de la Academia de artes plásticas San Alejandro. 

Trabajadores, 24 de julio del 2000 

Mi corazonada 

     Sin lugar a dudas, uno de los cantantes cubanos que ha logrado hacerse en muy poco tiempo de un merecido prestigio artístico entre sus compatriotas es Orlando Contreras, conocido ya como "el Jefe del Despecho".  Sus canciones han venido desgarrando el pecho de los cubanos y de todos los que lo escuchan, sin excepción.  Ellas no cantan los amores felices, sino a la experiencia que se aprende "en la cantina". Orlando Contreras, el Jefe del DespechoAdmirado lo mismo por los capitanes generales Concha y Tacón, que en la calle 8 - donde pululan sus contemporáneos-, Contreras no ha dejado de ofrecernos en sus melodías esa dosis de excepticismo que todos necesitamos, sobre todo cuando ciertos políticos insisten en darnos "gato por liebre".  Complaciendo a sus admiradoras - y a sus admiradores, que aquí complacemos a todos los gustos- ofrecemos la foto del afamado artista, tal y como aparece en la cubierta de su último compacto.  Y nos despedimos con las primeras líneas de la canción que lo ha catapultado a los primeros lugares de la popularidad - lo mismo en Nocturno que en La cubanísima-, preferencia que comparte, por cierto, con el tema de Isaac Delgado, La vida es un carnaval.  Nos referimos, claro está, a Mi corazonada: "Vas en busca de un fracaso, y esa es mi corazonada, / allá tú si te cansaste del cariño que te daba. / Suerte que mi corazón en amores no se engaña / y él me dice déjala que se te vaya. / No habrá flores, no habrá rosas / que mitiguen tus dolores, / y en las noches sólo un eco / incansable te dirá, / allá tú, allá tú... 

Secuestro 

     Por primera vez - en los seis años que lleva de publicado este semanario - hemos recibido en la Redacción la muy atenta visita - la verdad- de la Policía, representada por el celador del barrio de Colón, D. José María Crespo y dos guardias del Municipio, como testigos. 
     El hecho tuvo lugar - como dicen los galipartistas- el miércoles santo, á las cuatro y cuarto de la tarde.  Vinieron a secuestrarnos la edición del domingo último, en que apareció el primer capítulo del libro que bajo el título de La Sociedad de la Habana nos envió un mundano literato que se firma el Conde de Camors. 
     En dicho primer capítulo se trataba de el General Sabas Marín y su familia, en términos que han merecido el calificativo de injuriosos. 
     La policía no encontró un sólo número.  La edición completa del domingo voló en la graduación de los estudiantes de la Escuela Nacional de Arte. 

En medio del fuego (fragmento) 

Luis Hernández Serrano 

 La historia aún inédita de cómo sucedió el asesinato de Julio Antonio Mella en México, el diez de enero de 1929, desde la entrada de los asesinos en ese país, hasta el final de esas personas, está incluida en un libro en preparación de los investigadores cubanos Adys Cupull y Froilán GonzálezMella, en su desafiante belleza, resurge para nosotros Reveladores datos acerca de los cómplices del crimen, la mano oculta de los intereses del gobierno norteamericano, los cables secretos; intercambiados entonces por las embajadas de La Habana, México y Estados Unidos y otros pormenores de sumo interés histórico, aparecen en ese texto, bajo el título provisional de En medio del fuego
     Algunos de los implicados en el asesinato de Mella murieron después del triunfo de la Revolución. En el libro terminan muertos, aplastados por la Historia, mientras que Julio Antonio resurge, afirma Froilán. Aclara además que los criminales fueron cubanos y se organizaron en Cuba por exigencias del imperialismo yanqui y de su Embajada en México. Dos de ellos, utilizados en el crimen, residían en la capital azteca y otro se trasladó desde nuestro país hasta allá, especialmente para asesinarlo. 
     Refieren los escritores de una veintena de libros sobre el Che, Mella y Mariana Grajales, que ya se ha hablado en torno a la muerte del revolucionario cubano, pero ahora ofrecen detalles desconocidos acerca de los asesinos y cómplices, quiénes fueron, cómo actuaron y los móviles del crimen. 

Juventud Rebelde, 25 de julio del 2000 
 

Obra poética de autora cubana en un solo volumen 

     MADRID, España (Librusa) - La obra poética de la cubana Laura Ruiz Montes acaba de ser lanzada en Europa por Bartleby Editores como una forma de establecer un puente firme entre la creación literaria de América Latina y España, según indica una nota editorial. 
     Los poemas de Ruiz Montes quedaron reunidos en un solo volumen titulado Lo que fue la ciudad de mis sueños, y lleva un prólogo del narrador cubano Abilio Estévez. 
     El libro constituye el segundo título de la Colección de Poesía. El primero, Dípticos, corresponde al también poeta cubano José Kózer; y el tercero será La invención del día, del dominicano José Mármol. 
De acuerdo con Abilio Estévez, Lo que fue la ciudad de mis sueños, "es un libro que se inserta en la historia de una nación dolorida, en un tiempo doloroso. En él la autora no intenta huir de la realidad, más bien la enfrenta y enmascara con eficaz ensalmo".  Asimismo, "se trata de un libro recorrido por el miedo, alimentado por la incertidumbre, en el que el lector experimenta la desesperación de ser uno mismo, la imposibilidad de vivir otra vida. Este poemario, concluye Estévez, oculta un demonio imponente: no es sólo un libro hermoso, sino además sabio". 
Laura Ruiz Montes nació en Matanzas, Cuba. Otros de sus títulos son La sombra de los otros y Queda escrito
 

Un nuevo libro del cubano Leonardo Padura 

     LA HABANA, Cuba (Librusa) - Después del triunfo alcanzado en los últimos años con su serie Las cuatro estaciones, el cubano Leonardo Padura se prepara para lanzar en agosto un libro de cuentos que titula La puerta de Alcalá, informó el boletín electrónico Letras en Cuba, que se origina en La Habana. 
     El libro saldrá al mercado bajo el sello editorial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), según la fuente. 
     Padura es quizás el novelista policiaco residente en la isla más conocido en el extranjero, especialmente en España, donde toda su obra ha sido publicada por Tusquets
     Entre los títulos de Padura destacan principalmente las novelas policíacas que conforman la serie Las cuatro estaciones: "Pasado perfecto", "Vientos de cuaresma", "Máscaras" y "Paisaje de otoño", además de Los rostros de la salsa, este último un libro de entrevistas. 
 

Las brujas de Salem 

     El grupo de teatro El Público, dirgido por Calos Díaz, está presentando en el cine-teatro Trianón, de La Habana, su versión de un clásico de Arthur Miller: Las brujas de Salem. La puesta de Carlos Díaz se ha convertido, de hecho, en lo que podría considerarse el evento teatral más importante en lo que va de año.  Los montajes de El Público se caracterizaron desde el principio, por una cuidadosa selección y manipulación nada ortodoxa de losCartel de Las brujas de Salem (Teatro El Público) textos dramáticos, así como por una constante apelación a códigos homoeróticos y por propuestas abiertamente polémicas y desafiantes.  La sensibilidad y la agudeza, y el impecable sentido teatral con los que el grupo de Carlos Díaz ha acometido sus puestas en escena, se ponen de relieve, una vez más, en el caso de Las brujas de Salem.  Durante mi reciente visita a La Habana, todos mis amigos parecían haberse puesto de acuerdo para aconsejarme que no dejase de ver Las brujas de Salem.  Había sido, justamente, un montaje de Carlos Díaz lo último que vi en materia de teatro antes de salir de Cuba en 1994.  Me refiero a El público, de García Lorca, y que contó con el asesoramiento de otro amigo: Abilio Estévez.  Con semejante antecedente, no necesité de muchos "consejos" para convencerme que debía acudir al Trianón (no al Petite Trianon, aunque esto me habría reservado, sin dudas, no pocas sorpresas). 
     La puesta de Carlos Díaz se caracteriza por una impresionante espectacularidad dramática en la que reaparecen códigos-claves de sus montajes, como lo es, sin dudas, el travestismo.  No hay que olvidar que el travestismo es, después de todo, intrínsecamente teatral en lo que tiene de representación, de máscara.  La escenografía adquiere, una vez, más la densidad a que El Público nos tiene acostumbrados.  En líneas generales, el impacto visual de la puesta resulta indiscutible, a lo que se suma el formidable apoyo de la música de Ulises Hernández.  El desempeño actoral de Jacqueline Arenal es de altos quilates, sin que su presencia escénica reste por ello, ni impacto, ni eficacia al de otros actores como Georgis Martínez, Abel Martínez, Raquel Casado y Fernando Hechavarría, entre otros. 
     El Público es, en nuestra opinión, el grupo teatral que mantiene viva la escena cubana de hoy.  No es que falten otros excelentes colectivos teatrales, sino que ningún otro establece con el espectador un diálogo tan creativo, polémico e inquietante.  Una cuidadosa selección de los textos, un no menos riguroso planteamiento dramático de los mismos, así como un excelente trabajo actoral y escenográfico, sitúan al colectivo de Díaz en un lugar de vanguardia en el importante rol que el teatro cumple desde un punto de vista social: indagar en, instigar la conciencia de los espectadores, enfrentarlos a sus fantasmas, a sus miedos, y hacerlos volver a sus vidas diarias más lúcidos y conscientes de sí mismos y de todo lo demás
 

Otra edición de Esquife 

     Esquife es - a nuestro juicio, y hasta donde sabemos - la única revista electrónica de literatura cubana que se realiza en la Isla.  Es de lamentar que, sobre todo ahora en que se han incrementado las revistas culturales en las diferentes provincias del país - y lo cual es, sin dudas, de loar, dado el logotipo de la revista Esquifeenorme esfuerzo editorial que ello demanda- las publicaciones culturales electrónicas -estrictamente culturales, se entiende, es decir, aquéllas en las que no se vende el producto, sino que se ofrece para el conocimiento y disfrute del internauta- no gocen todavía del mismo interés, ni de la misma atención de las autoridades de la cultura.  Por esta razón, una publicación como Esquife merece tanto nuestro aplauso como nuestro reconocimiento.  Pero es que, además de ello, Esquife se caracteriza por la excelencia de sus materiales, presentados sobria e impecablemente.  Nada, pues, nos produce mayor orgullo que recomendar a nuestros amigos el último número de Esquife (revista con la cual tenemos un link en nuestra página de entrada).  Entre otros materiales de interés que atesora la última edición de Esquife, el lector encontrará MARTÍ EN ORÍGENES, de Lina Rosa Ferradás Peñarroche, así como los poemas de Guillermo López Borges, cubano residente en la Florida.  Cumple así Esquife con la noble misión de tender puentes sobre las aguas turbulentas del recelo y la distancia.  Un abrazo, pues, para nuestros colegas y hermanos. 

 

Nuevo libro de Gustavo Pérez Firmat 

     Hemos recibido en nuestra redacción la amable invitación de los señores de la Universal para participar en la presentación del libro Cincuenta portada del libro Cincuenta lecciones de exilio y desexiliolecciones de exilio y desexilio (Reflexiones sobreel exilio, el lenguaje y la identidad), del ensayista y poeta cubano Gustavo Pérez Firmat.  La presentación, que tendrá lugar en Ediciones Universal (3090 S.W, calle 8) el sábado 12 de agosto a la una de la tarde, correrá a cargo de la periodista Olga Connor. 
     La Habana Elegante congratula a su amigo Pérez Firmat por su último libro y -conociendo como conocemos el talento de nuestro distinguido compatriota- no podemos menos que asegurar al lector que este nuevo título, publicado por Ediciones Universal, constituirá una experiencia intelectual de primera categoría. 
 

El último número de la revista Revolución y Cultura 

     Ya está disponible en las librerías de la Habana el último número de la revista Revolución y Cultura (no. 3/2000).  La portada reproduce una obra del pintor abstracto cubano Antonio Vidal. Precisamente la revista abre con portada de la revista Revolución y Culturala entrevista titulada Un gallego tozudo con vocación de Quijote, conversación con (uno de) nuestros pintores abstractos, realizada por el joven crítico e investigador de las artes plásticas Andrés Isaac Santana.  Curiosamente el último material de la revista es también una entrevista a otro artista cubano (Nelson Villalobo), a cargo de Jaime Sarusky. 
Revolución y Cultura incluye, además, Lydia Cabrera: otra descubridora de Cuba (transcripción abreviada de una mesa redonda en la que participaron especialistas y conocedoras de la vida y obra de la autora de El Monte.  También se destaca El cuerpo de la obra, de Guillermo Mariaca Iturri, profesor de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia. 
 

Otra novela de autora cubana en Argentina 

     BUENOS AIRES, Argentina ( Librusa ) – Editorial Planeta lanzará el mes próximo una nueva novela de la narradora cubana Claribel Terré Morell, titulada Cubana confesión
     La obra trata de una mujer que sufre ante los rumores que la señalan hija bastarda de Fidel Castro, según indicó una fuente editorial. El personaje llega a tal desesperación, que decide cambiarse el nombre para abandonar Cuba en busca de un amor argentino. 
     Nacida en Sancti Spíritus, en 1963, Terré Morell estudió periodismo en la Universidad de La Habana. Actualmente vive en Argentina donde dirige el periódico cultural cubano-argentino Fresa y Chocolate
     La obra de Terré Morell incluye Archivo de guerra para mujeres decentes y varios cuentos en las antologías Perverso ojo cubano, Bohemia, la huella y el tiempo y Antología de la traición
 

Tercera Conferencia sobre estudios cubanos y cubano-americanos 

     Tendrá lugar del 19 al 21 de octubre en la Universidad Internacional de la Florida y bajo los auspicios del Cuban Research Institute.  En las vísperas de la inauguración de la conferencia, es decir, el 18 de octubre, tendrá lugar la presentación de la obra póstuma de María Luisa Lobo Montalvo, Havana: History and Architecture of a Romantic City.  La portada del libro Havana: History and Architecture of a Romantic Citypresentación de este título, que se llevará a cabo en el Graham Center Ballrooms, University Park de FIU, será a las 7:30 de la noche y estará a cargo de Zoila Lapique, Alicia García Santana y Vicente Echerri.  A la presentación seguirá una recepción. 
     Informamos a nuestros asiduos lectores que el día último de la conferencia, es decir, el 21 de octubre, y a las 8:30 a.m., habrá un panel en el West Ballroom que, organizado por la exquisita poetisa cubana Rita Martín (y quien también es única, aunque no sea "la Única"), versará sobre Cuba: Género, Raza e Identidad.  Participarán en el mismo, Adriana Méndez Rodenas (University of Iowa) con: "Ritmo y polirritmo: danza africana y Eros nacional"; Víctor Fowler (Biblioteca Nacional de Cuba) con: "Misteriosa corporalidad: una nota para el nuevo siglo", y Francisco Morán (Georgetown University) con: "Cuerpo y nación en Julián del Casal".  Este panel, por tener lugar el día en que recordaremos un aniversario más de la muerte de Julián del Casal, estará dedicado a su memoria. 
     La Habana Elegante informará oportunamente a sus lectores acerca de los momentos más sobresalientes de la Conferencia.  Deseamos éxito a todos los participantes y los felicitamos por su contribución al legado cultural de la Isla. 
 

Gender and Nationalism in Cuba / The Travels of Santa Cruz y Montalvo, Condesa de Merlin 

     Es el título del nuevo libro de nuestra compatriota Adriana Méndez Rodenas.  Editado por Vanderbilt University Press, el libro cuenta con el respaldo crítico de dos cadémicos que no necesitan ser presentados a nuestros lectores: Antonio Benítez-Rojo y Sylvia Molloy.  Benítez-Rojo afirma: "Méndez Rodenas convincingly installs Merlin's writings - a little portada de Gender and Nationalism in Colonial Cuba. The Travels of Santa Cruz y Montalvo, Condesa de Merlinknown collection of texts - among the most important foundational works written by both men and women in nineteenth-century Latin America."  Molloy, por su parte, no duda en decirnos que: "Adriana Méndez Rodenas is to be credited for having recovered, single-handedly, an all but forgotten Cuban nineteenth-century figure.  Her book on Merlin is an illuminating reflection in which the discourses of nation-formation, cultural translation, and gender identity fruitfully intersect." 
     No tenemos la menor duda de que la Condesa de Merlin de Adriana Méndez no se resignará a permanecer en los anaqueles de las librerías y/o de las bibliotecas, sino que la veremos viajar otra vez en las manos y en los bolsos de los distinguidos lectores cubanos, tercos viajeros como la Merlin.  Nuestras congratulaciones a la amiga Adriana por tan valioso e inteligente regalo. 
     Para pedidos, dirigirse a: 
     Vanderbilt University Press 
     c/o OU Press Distribution Center 
     4100 28th Ave. NW 
     Norman, Oklahoma 73069-8218 
     telephone 800-627-7377; fax 800-735-0476 

     ISBN # 0-8265-LC- 97-21193