No. 11,  otoño de 2000
 
 
 INTRODUCCIÓN AL PRESENTE NÚMERO 

 
     La presente edición (otoño, 2000) rinde tributo al poeta cubano, recientemente desaparecido, Ángel Escobar, y al que, por esa misma razón, se le ha dedicado la página de la azotea de Reina.  Recuerdo la noche en que nos reunimos allí para escucharlo leer sus poemas.  Aquella noche la azotea se llenó de amigos como pocas veces solía suceder.  Aquellas horas están entre las que más atesoro de esos encuentros. Y hemos querido compartir esa experiencia con quienes no pudieron estar esa noche junto a nosotros.
     Quienes lo deseen, pueden unírsenos en la pequeña sala de proyecciones Mi linterna mágica, donde en breves momentos tendrá lugar la premiere del documental de Jorge Luis Sánchez, Las sombras corrosivas de Fidelio Ponce aún.
     Continuamos con el homenaje a José de la Luz y Caballero (vean nuestros amigos la página Bustos y rimas) y, en la sección Pasión de Cuba, aguardan al lector dos de las ponencias presentadas en la última conferencia del LASA, en Miami.  Ambas abordan la representación del sujeto homosexual en la literatura cubana y fueron presentadas por Jesús Jambrina y Alfredo Estenoz respectivamente. 
     La página del Café París ofrece una breve muestra del trabajo artístico de Rocío García, y cuenta con la presentación de un joven y talentoso crítico de arte, Andrés Isaac Santana. 
     Hemos incluido en Hojas al viento, una hermosa evocación de uno de los momentos del homenaje tributado a Casal en el año del centenario de su muerte: los intentos por preservar la que fuera su casa natal.  Dicha evocación fue escrita por el poeta Norge Espinosa y apareció en la revista Extramuros. Nosotros la reproducimos. 
     Un cuento de Joel Cano, Fallen Angels, os espera En la loma del Ángel
     En La ronda, ofrecemos una crónica sobre La Habana, de la pluma de un colega y amigo, José Quiroga.  Completan nuestra oferta dos bellos trabajos sobre la Condesa de Merlin; uno por la colega y amiga también, Adriana Méndez Rodenas, y el otro por una querida lectora, Mariana Gumá Montalvo. 
     No tenemos que recordar a los amigos lectores que para estar al día en las noticias del acontecer cultural, así como de la farándula, deben dirigirse rapidito, rapidito, -y antes de que llegue Quiroga y ocupe todas las notas informativas- a Ecos y Murmullos
     En sustitución de Enrique Hernández Miyares, 

     Francisco Morán, Conde de Pozos Dulces