Letras Fieras: José Martí a debate

Jorge Camacho, University of South Carolina-Columbia

 

Hoja tras hoja de papel consumo;
Rasgos, consejos, iras, letras fieras
Que parecen espadas
                “Al extranjero” José Martí

     Cualquiera familiarizado con la vida de Martí sabe que el cubano nunca fue ajeno a polémicas y debates, ni que su obra ha dejado de producir enfrentamientos desde todos los ángulos del espectro ideológico. Este dossier, titulado “Letras fieras,” haciendo honor a esa capacidad de polémica que despiertan sus escritos,  es un buen ejemplo de esta tradición. En él hemos recogido los trabajos de cuatro investigadores de la obra martiana, que muestran diversas aristas de su pensamiento y que discrepan en sus perspectivas. Los cuatro tocan temas esenciales para la comprensión de su obra, y en especial, para entender su opinión sobre diversos actores sociales que desbordan sus cartas. Como dijimos en el anuncio de este dossier, queríamos publicar ensayos que se apartaran de la bibliografía tradicional y que aportaran nuevas vías de comprensión de su obra. Con esto en mente, hemos seleccionado los ensayos de Francisco Morán, Rafael Rojas y Ariela Schnirmajer. Cada uno de ellos explora aspectos esenciales y poco conocidos en Martí, ya sea si hablan de sus opiniones sobre la inmigración extranjera en los EEUU, el uso de la caricatura en sus crónicas o los indígenas. Mi propia contribución a este debate es una respuesta a la reseña que publicó Rafael Rojas sobre mi último libro Etnografía política y poder: José Martí y la cuestión indígena (2013), en esta misma revista, en la que como verán, discrepo con sus ideas.
     Estas lecturas, agrego, prestan mucho cuidado al análisis detallada de las crónicas de Martí, y los libros, periódicos y revistas que leyó. Descubren un Martí que piensa o se diferencia de sus contemporáneos en la medida que apoya o rechaza diferentes políticas de gobierno en sus crónicas que en el caso del ensayo de Morán son las políticas migratorias, y en el ensayo de Schnirmajer las caricaturas satíricas que se publicaron en el semanario Puck sobre los obreros.
     En su descripción de la imagen que apareció en el semanario Puck, el 16 de enero de 1884, Martí habla, por ejemplo, de la trasformación de un “gatillo” en una “aterradora fiera”, mostrando por un lado su aceptación de las críticas chuscas y mordaces contra el catolicismo romano en los Estados Unidos, que denigraban con el mote de “romish influence”, y por otro, el proceso de écfrasis que era tan común en el modernismo. Al describir esta imagen, señalo, Martí se equivoca ya que la víctima no era una  “niña, subyugada y temblorosa” sino un niño como muestra la figura.  Tal vez, podemos pensar, Martí está recordando esta caricatura y por eso hace este cambio de sexo. No obstante, su uso de estas imágenes satíricas nos muestra la gran porosidad entre la presa alta y baja en sus escritos, y el predominio de la imagen visual y nuevamente las ideologías que apoyaba o rechazaba cuando escribía sus crónicas. 
     Creo que más allá de los puntos en que disentimos todos nosotros, la importancia de estos ensayos estriba en señalar la centralidad que tiene Martí en el debate contemporáneo y las ideologías que han jalonado sus textos. De modo que no es extraño que en ellos sobresalgan las cuestiones políticas, mezcladas con las raciales y culturales, y que su característica principal sea hacernos reflexionar sobre la validez de una posición u otra. Para concluir, además, este dossier, hemos añadido, dos trabajos breves de Pedro Marqués de Armas y Dolores Labarcena, así como una reseña del último libro de Anne Fountain titulado, José Martí, the United States and Race (2014), escrita por Ryan Spengler. La reseña, por supuesto, está en la sección correspondiente a las reseñas. Esperamos que lo disfruten.